Tipo de juegos y ejercicios para niños
- 1º Juegos con móvil y sin implemento (sin contacto con la pelota)
Evitar bolas: mama gallina (progresión del marcianito, en movimiento), marcianito y matapollo.
- 2º Juegos con móvil y sin implemento (en contacto con la pelota)
En contacto con la bola: frontón (ideal para aprender el rebote de pared en el golpe de pared de fondo/ variante: lo más próximo lanzar y hacer que el compañero recoja el rebote dejando la pared detrás de su espalda, y el cuerpo orientado lateralmente), lluvia de estrellas, ratón y el gato, el matar, lo bola loca, el río (progresión al golpe de derecha y revés; empezaríamos ambos alumnos con las manos, posteriormente uno con pala y otro no, luego ambos con pala – y aumentaremos la dificultad llevando a cabo la misma progresión pero con la red de por medio), el volcán. Carrera de bolas y la sartén
- 3º Juegos con móvil y con implemento
- Familiarización específica: el reloj, la piruleta, el camarero, beisbol pádel, el comecocos, que no caiga, pasa la pala (4 alumnos agarrados de la mano…), la diana (cuadrado en pared de fondo), el yoyo, la pared ( un alumno situado en la red, el resto situado en fondo de pista deberán intentar-sin hacer globos- que la bola una vez sea golpeada de derecho o revés vaya dirigida hacia su compañero, y este evitar que la bola pase , a modo de pared, si se la devuelve siguen jugando), el portero.
- 4º Juegos modificación de la situación real
- Vale todo, abecedario, mini-pádel.
En el compendio de juegos que a continuación describimos he tenido en cuenta todas y cada uno de las funciones que un docente debe conocer para desarrollar la sesión con buen criterio. Resaltar también que han sido organizados mediante unidades didácticas, las cuales guardan relación en cuanto a su nivel de dificultad-implicación se refiere.
Las actividades están dirigidas a un grupo de 6 alumnos de 7-8 años con una duración variable que ronde los 10 minutos.
Unidad didáctica desarrollada progresivamente, sesiones de pádel con niños:
“Juego con móvil y sin implemento (con contacto con la pelota)”.
- Sesión n º: 1
Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego: El frontón
Desarrollo: todos los alumnos en el espacio representado. Lanzarán la pelota contra la pared, tratando de hacer que esta golpee en el espacio marcado de la pared de fondo (transferencia directa a este golpe). Cada vez que el golpe no alcance su objetivo el alumno que lo realizó se apunta un punto negativo, así hasta obtener 5 que sería un eliminado.
Recursos materiales: pelotas de pádel
“Juego con móvil y sin implemento (sin contacto con la pelota)”.
- Sesión n º: 2
Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego: MamaGallina
Desarrollo: el profesor se sitúa en un lado de la pista (detrás de la red) y los alumnos detrás de la línea de servicio del campo contrario, dentro del recinto establecido. Estos deberán evitar que las bolas lanzadas por el profesor le toquen de ser así, hasta un total de 3 veces, dicho alumno pasará a ayudar al monitor, pero lanzará las bolas sobre sus compañeros con las manos.
Recursos materiales: pelotas de pádel
Variantes:
- Matapollos tumbado (vuelta a la calma)
- Utilizar las diferentes formas de desplazamiento imitando a animales
“Juego con móvil y con implemento (familiarización específica)”.
- Sesión n º: 3
Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego: Familiarización
Desarrollo: situamos a los alumnos en el fondo de la pista, el profesor se colocará detrás de la red, a continuación les lanzará pelotas para que devuelvan de derecha o de revés sin poder utilizar el globo.
Recursos materiales: pelotas de pádel, pala por alumuno
“Juego con móvil y sin implemento (con contacto con la pelota)”.
- Sesión n º: 4
Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego: La Raqueta
Desarrollo: los alumnos se sitúan detrás de la línea de servicio, y el profesor justo al otro lado de la red con las bolas, lanzará las bolas hacia los alumnos y estos deberán cogerlas, aquel alumno que se le caiga la bola se apunta una, así hasta alcanzar un total de 5 que será eliminado.
Recursos materiales: pelotas de pádel
“Juego con móvil y sin implemento (con contacto con la pelota)”.
- Sesión n º: 5
Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego: La carrera
Desarrollo: los pequeños se sitúan detrás de la línea de servicio, a la señal del profesor echarán su bola a rodar y tratarán de sentarse sobre ella lo antes posible. Vence el alumno que lo haga más rápido. (Coordinación espacio temporal.
Recursos materiales: pelotas de pádel
“Juego con móvil y sin implemento (con contacto con la pelota)”.
- Sesión n º: 6
Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego: La bola loca
Desarrollo: por parejas, en cada una de las 4 esquinas de la pista, un alumno lanzara la pelota sobre una de estas, con idea de hacer que rebote de la manera más rara posible (concepto de doble pared, junto a un gran trabajo de atención-concentración). El compañero deberá cogerla antes de que la pelota vuelva a botar en el suelo (justo después del rebote).
Recursos materiales: pelotas de pádel
Variantes: ir cambiando a los alumnos de esquina, para así cambiarles por completo los patrones, e ir iniciándolos a los diferentes golpes de doble pared que existen.
“Juego con móvil y con implemento (familiarización específica)”.
- Sesión n º: 7
Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego: Comecocos
Desarrollo: consiste en desplazarse utilizando como única vía las líneas de la pista, sin salirse de estas. Cada alumno llevará una pelota sobre la pala y deben mantenerla ahí sin que se caiga al suelo, si fuese así pasaría a quedarla.
Recursos materiales: pelotas de pádel
Variantes: cambiando el desplazamiento, pala por alumno
“Juego con móvil y con implemento (familiarización específica)”.
- Sesión n º: 8
Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego: Lluvia de estrellas
Desarrollo: cada alumno toma en su mano un cono (el cual utilizará a modo de cesta) para captar las bolas mientras boten. Cada vez que logren cazar una bola que este botando la llevaran al lugar marcado previamente. Ganará el alumno que al acabar el carro tenga más bolas en su poder.
Recursos materiales: pelotas de pádel, cono por alumno
“Juego con móvil y con implemento (familiarización específica)”.
- Sesión n º: 9
Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego: Que no caiga
Desarrollo: el profesor lanzará bolas al aire, y los alumnos antes de que estas dejen de botar deben golpearlas hacia arriba, con el fin de tratar de mantener el mayor nº de bolas en movimiento posible.
Recursos materiales: pelotas de pádel, pala por alumno
“Juego con móvil y con implemento (familiarización específica)”.
- Sesión n º: 10
Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego: El portero
Desarrollo: colocamos una portería en la pared de fondo, hacía donde debe dirigirse la volea, en ella se situara un alumno. El profesor lanzará la bola para que sea voleada por un alumno situado en la red, debe dirigirla hacia la portería e intentar marcar gol, aunque el portero puede evitar el gol sacando la pelota de pared de fondo. Si no es así, abandonará la portería y el alumno que voleo pasará a portero, todo ello lo tiene que hacer rápido porque el profesor mientras él se desplaza estará colocándole la bola al siguiente compañero. (reduciendo así el tiempo de espera entre alumnos).
Recursos materiales: pelotas de pádel, 2 conos
“Juego con móvil y con implemento (familiarización específica)”.
- Sesión n º: 11
Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego: Mini-pádel
Desarrollo: utilizando el espacio que hay entre la línea de servicio, la pared de fondo y ambas paredes laterales; colocamos una red de mini tenis en la prolongación de la T (o 2 conos). En cada uno de los lados de la red se colocará un alumno y jugarán al mejor de 11 puntos, basándose en el reglamento de pádel. (Se trata de una tarea bastante útil a modo de evaluación final).
Recursos materiales: pelotas de pádel, 6 conos.
“Juego con móvil y con implemento (familiarización específica)”.
- Sesión n º: 12
Título: juegos para la iniciación del pádel
Nombre del juego: El reloj
Desarrollo: situamos al alumno en el centro (imitando las agujas de un reloj), el resto conformando un círculo alrededor de este a unos 4 de separación, en cada uno de los cuartos de hora del reloj. El profesor dice una hora y el que está situado en el centro debe orientarse con el cuerpo en posición lateral hacia esa hora donde recibirá una bola y la golpeará de nuevo hacia el compañero que se la lanzo. (Tiene también un componente de trabajo de mejora de la velocidad de reacción).
Recursos materiales: pelotas de pádel, 4 conos
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Me ha gustado especialmente la variedad de juegos que se presentan, ya que son adecuados para diferentes niveles de habilidad y edad. Saludos!! tienda padel zaragoza
ResponderEliminar